Leontiev podría considerarse una de los máximos representantes de la teoría de la actividad.

Este enfoque socio constructivista centra su atención en la actividad, la cual entiende compuesta por sujetos, un objeto, unas acciones y unas operaciones.

Acciones y operaciones.

La actividad tiene dos aspectos: acciones y operaciones, ambas son las formas en que la actividad se lleva a cabo. Las acciones requieren una cierta concentración o atención para ser realizadas, mientras las operaciones son acciones que se realizan de manera rutinaria e inconsciente, se realizan casi de manera mecánica y en ellas el sujeto no tiene presenta la meta de la acción, lo cual no significa que no exista. Ambos niveles de actividad pueden “moverse” cambiar en función de los cambios que se den en la actividad. De hecho, las condiciones cambiantes de la actividad pueden reordenar los propios constituyentes de la actividad.

Los sujetos son conscientes.

Los sujetos son las personas que emprenden la actividad. Éstos tienen un objeto u objetivo que es lo que motiva la actividad, el deseo o necesidad que impulsa la acción. Los sujetos, pues, son conscientes del objetivo que persiguen, y llevan a cabo acciones orientadas a alcanzar ese objetivo. El objeto precede y motiva la actividad.

Los objetivos pueden transformarse a lo largo de la actividad, con lo que cambiaría la naturaleza de la actividad. Sin embargo tienen cierta permanencia, no cambian de manera instantánea.

La teoría de la actividad recoge del modelo de acción situada el hecho de que determinadas acciones pueden darse a nivel inconsciente. Sin embargo este hecho es verdad principalmente en las operaciones, por ejemplo escribir a máquina. Pero no considera que sea así en acciones que requieren mayor conciencia.

Además considera que explicar cómo se debe de hacer una operación suele hacer que la gente sea consciente, en cierto grado, de las operaciones. Incluso una entrevista bien hecha también ayuda a la conciencia de las operaciones.

Los artefactos.

Para la teoría de la actividad los artefactos mediatizan la actividad: instrumentos, signos, lenguaje y máquinas son creados por la propia gente para controlar su comportamiento. Los propios artefactos conllevan una cultura y una historia que se ponen de manifiesto en las actividades que acompañan, median el pensamiento y el comportamiento humano, por ejemplo no será lo mismo realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC que sin ellas, pues le propia actividad cambia en función de los artefactos. Así la actividad de una persona asimila la experiencia de la humanidad ligada a los artefactos que utilice.

Esta teoría entiende que los las personas son seres activos, con objetivos, que controlan unas determinadas herramientas, artefactos, con unos determinados propósitos

El contexto.

Entienden como contexto la actividad en sí, o sea, lo que tiene lugar en un sistema de actividad, a saber: objeto, acciones, operaciones, los sujetos y los artefactos.

El contexto implica tanto elementos internos a la gente -los objetos o metas- como externos –artefactos, otra gente, escenarios.-. El contexto son las actividades que genera la gente de manera deliberada para perseguir unos objetos, usando unos artefactos y/o recursos, y con todo ello los propios sujetos cambian. El contexto es, pues, la propia relación transformadora entre gente y artefactos.

Recogida de datos.

Esta teoría realiza el análisis de datos a media o larga duración: la observación de la actividad se leva a cabo durante un trimestre y en él se recogen mediante transcripción verbal los datos que se consideren relevantes. Durante ese marco temporal se pueden haber producir cambios en los objetos y en el escenario estudiado.

Patrones generales.

La teoría de la actividad parte del análisis del objeto y a partir de ahí nos llevará a una visión global de la actividad, entendida como algo inferido  y construido con propósito consciente y planificado, pero que no está planificada momento a momento, sino que también encierra momentos de actividad más improvisados.

Pero esta teoría nos permitirá establecer unos patrones generales de la actividad y poder  generalizar y comparar diferentes actividades. La teoría de la actividad proporciona un marco para distinguir una actividad de otra y poder compararlas.

Valoración.

Para Nardi la teoría de la actividad sería la que nos permitiría estudiar los contextos teniendo presente las cuestiones históricas, de intencionalidad e históricas, lo que para ella hace a esta teoría un marco conceptual más adecuado que el modelo de acción situada y la teoría de la cognición distribuida, pero, a la vez, reconoce las aportaciones de esos enfoques teóricos: la importancia del flujo de actividad cotidiana aportado por la acción situada, y el que la cognición distribuida destaque el estudio de las representaciones tanto internas del individuo como las creadas por los artefactos. Por lo que acaba señalando que quizás  el éxito en el análisis de la interacción humano-computador esté en una síntesis de las tres teoría centrado en la teoría de la actividad.

Me llama la atención de esta teoría el hecho de que se considere a los sujetos conscientes de sus objetivos, y a estos los motores de la actividad. Ésta es una idea con la que simpatizo, pues considero al hombre un ser racional, y a los procesos de instrucción una planificación para dar respuesta a una situación o problema, por lo que se me hace difícil pensar en la actividad como algo no planificado o pensado con anterioridad a la acción, si bien reconozco que esa planificación se va ajustando a la situación a medida que se va implementando, pues es la única manera de dar respuestas a las situaciones reales. Así coincido con esta teoría en que hay una planificación y una readaptación de la misma a lo particular, esta idea nace en mí fruto de la experiencia en el ejercicio de la docencia.

Referencias.

Nardi, B. (1992). Studying context: A comparison of activity theory, situated action models and distributed cognition. Proceedings East-West Conference on Human-Computer Interaction. August 4–8, St. Petersburg, Russia. Pp. 352–359. En  http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.128.3490&rep=rep1&type=pdf

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