A parte de las lecturas que nos proporcionan en el curso me gustaría reseñar algunos libros interesantes que he ido conociendo a medida que realizaba alguna búsqueda bibliográfica sobre los temas a trabajar. Una de las cosas a destacar es que se encuentran editados en castellano. Es posible que ya los conozcáis, pero por si acaso.

Bibliografía general.

En primer lugar hacer referencia a dos libros de carácter general que sin duda son de ayuda para los que provenimos de formaciones académicas distintas a la pedagogía. Son libros de gran ayuda para saber de qué estamos hablando

• Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México, D.F.: Paidós.

Es un libro de orientación general sobre los diferentes enfoques en psicología de la educación y sus implicaciones educativas. Trata el paradigma conductista, el humanista, el cognitivo el psicogénetico y el sociocultural. De interés sobre todos los dos últimos paradigmas por pertenecer al constructivismo. Para los que provenimos de otras formaciones académicas distintas a la pedagogía es un libro que gran ayuda para saber de qué estamos hablando.

• Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos : la educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona [etc.]: Paidós.

Este también un libro de introducción general aunque centrado en la perspectiva sociocultural. Por las referencias que he visto hacia él puede considerarse un libro de referencia obligatoria. Considero sobre todo interesantes los capítulos “2. Piaget, Vygotsky y la revolución cognitiva”, “3. La experiencia de aprendizaje mediada y los instrumentos psicológicos” y “4. Educación cognitiva”. El libro ofrece una visión general de la teoría de Vygotsky: deja claros los puntos de coincidencia, así como las diferencias entre las teorías de Piaget y Vygotsky, habla de la teoría de la actividad mediada de Vygotsky y de la experiencia de aprendizaje mediada; y de los instrumentos psicológicos como base para la intervención cognitiva.

Casos, Resolución de problemas, Aprendizaje colaborativo, Comunidades virtuales de aprendizaje.

• Coll, C., & Monereo Font, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Barcelona: Morata.

Un libro de interés general para entender los diferentes aspectos sobre la educación y el aprendizaje en entornos virtuales. Pero en concreto en su tercera parte trata diferentes entornos virtuales de aprendizaje: los basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido (cap. VII); los basados en análisis de casos y resolución de problemas (Cap.IX); los basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo (Cap. X); y las comunidades virtuales de aprendizaje (Cap. XII).  El libro que al analizar diferentes estrategias de aprendizaje de ámbito sociocultural puede resultarnos útil si decidimos trabajar alguna de estas estrategias.

Aprendizaje colaborativo.

• Crook, C., & España. Ministerio de Educación y Cultura. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura : Morata.

Es un libro que sitúa el tema de la tecnología educativa en el contexto de las perspectivas socioculturales, y pone de manifiesto cómo las teorías culturales plantean unos retos radicales al pensamiento psicológico  más habitual, en concreto a los modelos computacional y constructivista del aprendizaje. El libro realiza una revisión de las investigaciones actuales y aporta trabajos empíricos para sostener que los ordenadores pueden facilitar las condiciones para la colaboración eficaz, y por lo tanto, reforzar la dimensión social del aprendizaje.

Aprendizaje situado, cognición distribuida y  Teoría de la actividad.

• Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós Ibérica.

Un libro de interés general. pero me ha llamado la atención sobre todo su capítulo “3. Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad”, donde nos habla del aprendizaje situado, la cognición distribuida, y de las tres generaciones de la teoría de la actividad (Leont’ ev 1978, Engeström 1987, Engeström 1999). En el capítulo “4. Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la Actividad” se examina algunas aplicaciones pedagógicas de la teoría posvygotskiana.

Comunidades de prácticas.

En primer lugar hacer referencia a un clásico, el libro de Wenger, que nos sitúa en el marco teórico de este aprendizaje. Y luego reseñar el libro de Rodríguez Illera que trata de las comunidades de virtuales de prácticas.

• Wenger, E., & Sánchez Barberán, G. (2001). Comunidades de práctica : aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Es el libro de referencia para conocer en qué consisten las comunidades de prácticas. Presenta el aprendizaje como un compromiso en la práctica social, y señala que las unidades básicas de análisis no son los individuos, ni las instituciones, sino las “comunidades de prácticas”. El libro ofrece un marco de referencia conceptual para concebir el aprendizaje como un proceso de participación social.

• Rodríguez Illera, J. L., & Universitat de Barcelona. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Es un libro que recoge aproximaciones de pedagogos y psicólogos al tema de las comunidades virtuales. describe experiencias e investigaciones realizadas en los últimos años en diversos países y tipos de instituciones. Sin duda un libro muy interesante para profundizar en el tema de las comunidades de aprendizaje virtual desde diferentes perspectivas.

Construcción colaborativa del conocimiento.

• Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos : la producción colaborativa del conocimiento (1* ed ed.). Barcelona: Gedisa.

Es un libro que analiza diferentes entornos de aprendizaje basados en las tecnologías para tratar de ver cuáles se adecuan más a los diferentes niveles educativos. Empieza analizando a Dewey para ver como se da el paso del constructivismo social al aprendizaje situado, para luego centrase en la construcción colaborativa del conocimiento. Nos presenta diferentes elaboraciones de ésta teoría: el aprendizaje expansivo, la producción del conocimiento de Bereiter y Scardamalia, y la teoría de la cognición grupal de Stahl. Acaba analizando en los dos últimos capítulos analizando el aprendizaje colaborativo mediado tanto a nivel teórico como a nivel práctico.