Gros (2004) señala que las investigaciones sobre la construcción del conocimiento en red es un campo emergente. Destaca que las investigaciones se centran en cuatro áreas:

  • La interacción que se produce en un entorno colaborativo,
  • La moderación de los espacios colaborativos,
  • Las herramientas mediadoras en el aprendizaje,
  • La construcción colaborativa del conocimiento,

La interacción que se produce en un entorno colaborativo.

Para que se de un aprendizaje no sólo debe de haber comunicación, se ha de lograr un diálogo que favorezca la elaboración de conocimiento.

Un punto a estudiar según Crook (1996)[1] es el papel del diálogo en el aprendizaje. Se han de diseñar entornos que lo favorezcan, y se puede investigar:

  • Cómo se da el aprendizaje a través del diálogo,
  • Que tipo de argumentaciones se dan en el diálogo,

Baker (2003)[2] considera que lo importante es analizar la interacción argumentativa, un tipo de diálogo en el que se combina la argumentación y la negociación del significado.

  • La argumentación está formada por lo tipos de relación entre la solución de lo que se está discutiendo y las fuentes de conocimiento. Es un diálogo en el que se combinan los pros y los contras de las contribuciones y se requiere un nivel importante de fundamentación durante el proceso de discusión”.
  • La negociación del significado se produce durante el proceso de solución del problema, de manera que se genera un espacio entre el problema planteado y su solución”.

Para que haya una cooperación los sujetos han de tener un marco común de referencia para poder negociar y comunicar sus puntos de vista, y realizar inferencias en una base común. La negociación del conocimiento puede darse sobre la solución del problema, las fuentes, los significados, etc.

Uno de los problemas que se plantean para este tipo de análisis es determinar qué categorías nos van a permitir trabajar el análisis de los mensajes. El reto esté en el estudio del contenido y del proceso de la interacción. Lázaro (2004) plantea esta cuestión en su artículo.

La moderación de los espacios colaborativos.

Se trataría de describir las funciones y destrezas que el profesor debe de mostrar para que se de un aprendizaje dentro de un espacio colaborativo. Investigar el papel del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje:

  • Qué estrategias favorecen la cooperación,
  • En qué medida se han favorecido,
  • Etc.

Gros apunta tres artículos que abordan el tema: Colas y De Pablos (2004) que propone una técnica para la formación del profesorado basada en el aprendizaje en redes; Silva (2004) que analiza el papel del tutor en un curso de formación continua para docentes; Adrian y Gross (2004) que describe una experiencia basada en el análisis de algunos cursos semi-presenciales que utilizan foros para el trabajo colaborativo..

Las herramientas mediadoras en el aprendizaje.

El software diseñado para el trabajo colaborativo y la comunicación en línea esta aumentado, hay herramientas sincrónicas, asincrónicas, etc. Esta claro que las herramientas que utilicemos dependerán de los objetivos que deseemos alcanzar, los medios que dispongamos, lo que sea más apropiado para la situación, etc.

Esta línea de investigación se centraría en el estudio del papel de las herramientas en el proceso colaborativo de aprendizaje.

Alvarez y Kilbourn (2005) tratan las diferencias en cuanto a modos de comunicación y herramientas más apropiadas.

La construcción colaborativa del conocimiento.

Esta línea de investigación tiene por objeto el estudio de la forma de lograr un modelo de enseñanza basado en la comprensión y construcción compartida del conocimiento.

Los autores referentes en esta línea son Scardamalia y Bereiter. Autores que han desarrollado y elaborado herramientas tecnológicas que impulsan la construcción del conocimiento, y a la vez han impulsado numerosas investigaciones aplicadas a la escuela considerada como comunidad de aprendizaje.

Valoración.

Creo que estas cuatro líneas de investigación no son sólo son aplicables a la construcción del conocimiento sino que son extensibles a cualquier tipo de investigación sociocultural mediada por las TIC.


[1] Cita por por Gros (2004: 7)

[2] Citado por Gros (2004: 7)

Referencias:

  • Adrian, M y B. Gross, B. (2004). “Estudio sobre el uso de foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior”, teoría de la Educación: educación, cultura y sociedad de la información. Julio. Disponible en: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion
  • Alvarez, I; Kilbourn, B. (2005). “La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: desafíos para la enseñanza y el aprendizaje constructivista”. En Revista Iberoamericana de Educación. N 36. En http://www.rieoei.org/deloslectores/1206Alvarez.PDF
  • Baker, M. (2003). Computer supported collaborative learning in the space of debate. Designing for hacnge in networked learning environments. B-L. Wason, Hoppe,U. Dordresht, Kluwer Academic Publishers: 11-20.
  • Colas, P. y De Pablos, J. (2004). “La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo”. En Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Volumen 2004 , (5). En http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_colas_pablos.htm
  • Crook, C. (1996). Computers and the collaborative experience of learning. New York: Routledge.
  • Gros Salvat, Begoña.. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. En Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Volumen 2004 , (5). En http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm
  • Lázaro Díaz, Antonia (2004). “Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo”. En Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Volumen 2004 , (5). En  http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_lozano.htm
  • Silva Quiroz, Juan (2004). “El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes”. En Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Volumen 2004 , (5). Enhttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htm
  • Scardamalia, Marlene & Berieter, Carl (1991). “Higher levels of agency for children in knowledge building: a Challenger for the design of new knowledge  media”. Journal of the Learning Sciences, 1 (1), 37-68.
  • Scardamalia, Marlene & Berieter, Carl (1994). “Computer support for knowledge-building Communities”. Journal of the Learning Sciences, 3 (3), 265-283.