El marco teórico en el que desarrollaré la investigación será el sociocontructivismo: la cognición situada. Creo que es una teoría que se puede ajustar perfectamente al tipo de investigación que planteo.  

Realizaré un diseño instruccional enmarcado en la cognición situada, basado en el trabajo colaborativo mediado por las TIC para tratar de dar solución al problema que me propongo estudiar. A partir de ahí realizaré la investigación que consistirá en ver en qué medida ese programa da respuesta a la problemática observada, analizando tres aspectos: comportamiento y valores, dinámicas de trabajo colaborativo mediado por las TIC y interés y motivación del alumnado hacia el proceso de instrucción.

Creemos que trabajar los valores de manera colaborativa desde el contexto clase y a través de las TIC “impulsará” la educación en valores dentro de eso grupo-clase. Se espera una mejora en el respeto y práctica de los valores fundamentales, una valoración positiva del trabajo colaborativo mediado por las TIC y  una mayor motivación del alumnado.