Sobre la metodología a emplear he tenido ciertas dudas. Por un lado por tratarse del estudio de un caso concreto con cierta profundidad, al haber seleccionado el objeto de estudio, el escenario, y tratar de evaluar un programa de intervención (Bisquerra 2004: 310), pensé que podía utilizar el método de estudio de casos. Si bien mi objetivo no es tratar en profundidad como funcionan todas las partes del caso, esto es todos los entramados de la clase, sino fijarme en tres aspectos que han sido citados en el anterior artículo.

En ese sentido he acotado los límites de la investigación y pretendo un estudio intensivo y profundo del objeto de estudio. Dado que un aula puede considerarse un caso ((Bisquerra 2004: 311), y como pretendemos comprender la particularidad del caso, creemos que esta es una metodología adecuada para el estudio que proponemos.

Por otro lado creo que el estudio también podría haber sido planteado desde la metodología de la investigación evaluativa. Pues al proponer un programa para dar respuesta a una problemática concreta, la investigación podría haberse centrado en “El proceso de recogida de información orientado a la emisión de mérito o de valor respecto a una intervención educativa” (Mateo, 1998:22)[1]. O sea, podíamos habernos centrado en establecer el valor del diseño instruccional, en la medida que este supone una mejora e innovación en el ámbito educativo. Sin embargo he de decir que para llevar a cabo una investigación siguiendo esta metodología creo que debería aplicar un modelo de evaluación, sea el CIPP o el de Kirkpatrick, y lo cierto es que estos aún son terrenos pantanosos para mi. He de profundizar más en ellos. Por lo que de momento descarto aplicar esta metodología.

A partir de las razones expuestas queda claro que me decanto por la metodología de casos para realizar la investigación propuesta.


[1] Citado por Rubio (Dossier: 46)

Referencias:

  • Bisquerra, Rafael. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid. La Muralla.
  • Rubio, Maria José. (Dossier). Investigación sobre medios en educación. Barcelona. Universidad de Barcelona.