Manuales de Investigación.

  • Tolchinski, L; Rubio, Mª J; Escofet, A. (2002). Tesis, tesinas y otras tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis. Barcelona. Edicions UB.
  • Bisquerra, Rafael. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid. La Muralla.
  • Campenhoudt, Q. (1999). Manual de investigación en Ciencias Sociales. Mexico. Limusa.

Constructivismo.

  • Coll, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, (25), Separata, 1-24.  En http://www.anahuac.mx/biblioteca/bibliocarreras/educacion/articulos6/25cesarcoll.pdf
  • Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México, D.F.: Paidós.
  • Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos : la educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona [etc.]: Paidós.

Casos, Resolución de problemas, Aprendizaje colaborativo, Comunidades virtuales de aprendizaje.

  • Coll, C., & Monereo Font, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Barcelona: Morata.

Aprendizaje colaborativo.

  • Crook, C., & España. Ministerio de Educación y Cultura. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura : Morata.

Acción Situada.

Aprendizaje situado, cognición distribuida y Teoría de la actividad.

Teoría de la actividad.

  • Barros, B. Velez, J y Verdejo, F. (2004). Aplicaciones de la Teoría de la Actividad en el desarrollo de Sistemas Colaborativos de Enseñanza y Aprendizaje. Experiencias y Resultados. Inteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. Nº 24. Pp 67-76. En http://cabrillo.lsi.uned.es:8080/aepia/Uploads/24/9.pdf

Cognición Situada.

Comunidades de prácticas.

  • Alburquerque, F y Peralta, H. (2007). Comunidades virtuales de aprendizaje: el punto de vista de los participantes.  En Rodríquez Illera, J.L. Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº 3.  Universidad de Salamanca. En http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_albuquerque_peralta.pdf
  • Rodríguez Illera, J. L., & Universitat de Barcelona. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Wenger, E., & Sánchez Barberán, G. (2001). Comunidades de práctica : aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Construcción colaborativa del conocimiento.